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Centro de Aprobación de Equipos de Protección Personal

Entre las funciones que competen al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se encuentra la aprobación de los equipos de protección personal que se producen, importan o comercializan en el país para uso de los trabajadores, con el fin de garantizar el cumplimiento de los requisitos técnicos y la eficacia protectora de estos medios. Con este objetivo se creó  en el año 2001 el Centro de Registro y Aprobación de los Equipos de Protección Personal. (EPP).

La Resolución 7 del 2013 del MTSS establece que: “Las entidades productoras, comercializadoras e importadoras de los Equipos de Protección Personal, así como las usuarias autorizadas a importar estos equipos para su propio uso, quedan obligadas a someter a registro y aprobación dichos medios para su circulación y uso en el territorio nacional”.

El Centro de Aprobación  de Equipos de Protección Personal tiene la misión de realizar el registro y aprobación de los equipos de protección personal que se produzcan, importen y se comercialicen en el país; con este fin cumple las funciones siguientes:

  1. Orientar sobre la legislación y el procedimiento que rigen el proceso de registro y aprobación de los equipos de protección personal;
  2. Evaluar la calidad protectora de los equipos de protección personal cuya aprobación se solicite, de forma documental o exigiendo los ensayos que correspondan;
  3. Registrar y aprobar los equipos de protección personal de producción nacional o importación, que cumplan con los requisitos establecidos, expidiendo los dictámenes técnicos o certificados correspondientes;
  4. Actualizar y divulgar periódicamente el Registro Nacional de aprobaciones de los equipos;
  5. Prefacturar los servicios prestados según las tarifas aprobadas por el Ministerio de Finanzas y Precios;
  6. Participar en la programación, elaboración y adopción de las normas de requisitos, métodos de ensayo y marcado de los equipos de protección personal;
  7. Retirar o cancelar las aprobaciones otorgadas, cuando se compruebe que existen violaciones o incumplimientos de las regulaciones establecidas para estos fines;
  8. Supervisar el comportamiento de la calidad protectora de los equipos aprobados, mediante muestreos periódicos realizados a los productores y entidades usuarias de la economía con la colaboración de la Oficina Nacional de Inspección del Trabajo;
  9. Evaluar y proponer acciones a problemas relacionados con la disponibilidad, la calidad y aprobación de los equipos de protección personal;
  10. Participar en la revisión y actualización de los procedimientos de trabajo del Centro cuando corresponda; y
  11. Custodiar y conservar las muestras testigo durante el período de vigencia de las aprobaciones según los procedimientos vigentes

Preguntas y respuestas

1. ¿Por qué la Certificación de los Equipos de Protección Personal?

La certificación y registro de los Equipos de Protección Personal (EPP) tiene por objeto garantizar que los equipos que van a circular en el país para uso de los trabajadores, cumplan con las cualidades protectoras requeridas.

2. ¿En qué base legal se rige este proceso?

La Resolución 7 del 21 de febrero de 2013, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, establece la obligatoriedad de las entidades productoras, comercializadoras o importadoras de estos equipos, así como, de aquellas autorizadas a importarlos para su propio uso, a proceder y  a certificar dichos medios.

A su vez, es obligación de las entidades usuarias, adquirir solamente aquellos equipos que hayan sido previamente certificados.

3. ¿Qué equipos deben registrarse?

Se consideran equipos de protección personal de los trabajadores, cualquier dispositivo o medio que vaya a llevar un trabajador, con el objetivo de protegerle contra uno o varios riesgos específicos que puedan amenazar su seguridad o salud.

También se consideran Equipos de Protección Personal, todos los componentes, partes, piezas o accesorios indispensables para su funcionamiento y que se utilicen exclusivamente en los mismos.

4. ¿Qué pasos deben dar las entidades titulares de los E.P.P (productores, comercializadores e importadores) para registrarse y certificar sus equipos?

1er paso: Registrarse como entidad titular de estos medios.

2do paso: Someter a evaluación y aprobación sus equipos.

Ambos pasos se ejecutan ante el Centro de Certificación de EPP del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, sito en Calle 23 entre O y P, Vedado, Plaza de la Revolución.

Teléfonos: 835 -1641, 838-0034 ext. 2044   Email: ariel.gonzalez@mtss.cu

5. ¿Qué documentación deben aportar los titulares para registrarse como entidad?

Entregar la Solicitud correspondiente (Modelo 1), adjuntando una copia idéntica y legible de la Licencia Comercial de la Cámara de Comercio de la República de Cuba o en el caso de entidades que operan desde el exterior, el acta constitutiva protocolizada. Tratándose de entidades nacionales, se presentará copia del certificado del Registro Central Comercial del MINCIN.

6. ¿Qué documentación debe aportarse para certificar los equipos?

La solicitud (Modelo 2) deberá venir  acompañada de:

  • Muestra física de cada modelo de equipo, con un marcado indeleble (industrial) que lo identifique, al menos marca, referencia y otros datos esenciales.
  • Certificado de Aprobación emitido por un laboratorio independiente acreditado en el país de origen o en un tercer país, con el informe técnico de los ensayos practicados.
  • Declaración de Conformidad del fabricante, donde quede expresado que los equipos producidos son idénticos al aprobado mediante Certificado.
  • Información de catálogo o ficha técnica del equipo.

7. Las empresas que son solamente usuarias de estos medios, ¿deben registrarse ante el Centro?

No, a menos que tengan la facultad de importarlos para su propio uso, pero sí deben garantizar que los equipos que adquiera hayan sido previamente registrados y aprobados por el Centro de Certificación de los EPP del MTSS.

8. ¿El casco de motorista es un EPP de los trabajadores?

Sí, el casco de motorista es un EPP, aunque no es exclusivo de los trabajadores sino, que debe utilizarlo cualquier persona que vaya a circular en esos medios de transporte.

9. Los uniformes, la ropa habitual de trabajo del cocinero y los overoles del mecánico, ¿se consideran EPP?

No, se consideran ropa de trabajo, porque no protegen contra un riesgo específico. En el caso de la ropa de trabajo del cocinero por ejemplo, ejerce más bien una función protectora de la higiene del proceso y no del trabajador.

10. ¿Las capas para agua, los chubasqueros y las combinaciones de chaqueta y pantalón utilizadas con este fin, son EPP?

Sí, porque no tienen sólo una función de vestuario, sino que protegen contra situaciones de riesgo específicas, en este caso, la lluvia, la humedad y el trabajo a la intemperie. Otro tanto ocurre con la ropa de protección química.

11. ¿Los equipos de protección personal que vienen incluidos dentro de los módulos tecnológicos completos, por ejemplo, equipos de soldadura o equipos de refrigeración que traen sus respectivos equipos de protección personal de los trabajadores, ¿deben registrarse?

Sí, todos los equipos que vayan a ejercer una función protectora personal, deben evaluarse previamente a fin de comprobar su calidad protectora.

12. ¿Los equipos recibidos en donación, ¿deben registrarse?

Sí, los equipos recibidos en donación, ya sea de forma directa o a través del ICAP u otras instancias, deberán ser presentados previamente al Centro para su evaluación antes de proceder a su distribución y uso por los trabajadores, según lo dispuesto en este sentido por el MINCEX.

El Centro no cobrará tarifa alguna en estos casos y orientará de ser necesario sobre el uso que puede dárseles a estos medios. Debe tenerse presente que el uso de un equipo inadecuado, o en fines diferentes para los que está concebido, puede resultar tanto o más peligroso que la carencia del mismo.