17 de diciembre de 2017 / Hora de Cuba 4:57 am

iratrás

Trabajo por cuenta propia

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) a través de las direcciones de Trabajo provinciales y municipales, ofrece entre sus servicios el de orientación y autorización para el ejercicio del Trabajo por Cuenta Propia (TPCP).

El Reglamento del Ejercicio del Trabajo por Cuenta Propia, establece que las actividades aprobadas pueden ser ejercidas por los residentes permanentes en el país, mayores de 17 años, que cumplan con los requisitos establecidos, con las excepciones reguladas en la Ley.

La autorización para ejercer el mismo, es personal e intransferible y se obtiene a partir de la presentación de la solicitud por parte del interesado ante el Director de Trabajo del municipio de residencia, y corresponde a este la aprobación o no, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento.

El régimen especial de la Seguridad Social para los TPCP ofrece protección al trabajador ante la vejez, la invalidez total temporal o permanente, y en caso de muerte a su familia; así como, a la trabajadora en ocasión de la maternidad.

La afiliación a dicho régimen se formaliza en el momento en que se otorga a la persona la autorización para el desarrollo del trabajo.

Los trabajadores por cuenta propia pueden ser autorizados a ejercer más de una actividad y cuentan con la posibilidad de contratar la fuerza de trabajo.

 

Procedimiento para el otorgamiento de la autorización

I. La persona interesada debe acudir a la Dirección de Trabajo Municipal correspondiente con los siguientes documentos para presentar:

  • Carnet de identidad.
  • Dos fotos 1x1.
  • Documentos adicionales que se exigen para algunas actividades.
  • Certificación emitida por la entidad laboral sobre sus deudas bancarias.

II. Luego de presentada la documentación correspondiente se procede a la confección del Modelo “Solicitud para ejercer el trabajo por cuenta propia” (original y copia). (Gaceta Oficial Número 27 pág. 254). Se registra la solicitud, se elabora y se firma por el Director de Trabajo Municipal el documento de autorización en un plazo no mayor a 5 días hábiles. 

III. Entrega de la autorización para el ejercicio del trabajo por cuenta propia por parte del funcionario encargado en la Dirección de Trabajo Municipal. (Anexo Modelo de autorización pág. 255 de la Gaceta). En este momento el mismo realiza la afiliación al régimen especial de seguridad social de las personas correspondientes.

IV. Al recibirse la autorización los solicitantes están obligados a inscribirse en el Registro de Contribuyentes de la Oficina Nacional de Administración Tributaria correspondiente, cumplimentando los requisitos que al efecto se indiquen por el Ministerio de Finanzas y Precio.

 

Deberes de los trabajadores por cuenta propia

Los trabajadores por cuenta propia tienen el deber de:

  • Cumplir la legislación vigente y las disposiciones de los organismos y órganos facultados.
  • Cumplir con las obligaciones tributarias establecidas.
  • Realizar exclusivamente la actividad o las actividades para las cuales están autorizados y comercializar las producciones y servicios que realicen.
  • Ejercer cotidianamente la actividad con los trabajadores contratados, excepto en las actividades de transporte. Pueden ausentarse para resolver problemas propios de la actividad o personales.
  • Utilizar en el ejercicio del trabajo, materias primas, materiales y equipos de procedencia lícita.
  • Responsabilizarse con la calidad de la producción que realizan y los servicios que prestan.
  • Mantener, en los lugares donde ejerzan la actividad, el cumplimiento de las normas sobre el ornato público, la seguridad en el trabajo, la higiene comunal, sanitaria y la preservación del medio ambiente.
  • Mostrar a la autoridad competente la autorización que los acredite para ejercer la actividad, su inscripción en el registro de contribuyentes, así como cualquier otro documento que se establezca por los órganos del Estado y el Gobierno, organismos de la Administración Central del Estado y entidades nacionales, siempre que se encuentren en la elaboración, prestación del servicio, comercialización de las producciones o realicen gestiones de suministro u otras asociadas al ejercicio del trabajo por cuenta propia.
  • Facilitar, durante el desarrollo de su trabajo, que se realicen las verificaciones y los controles que se requieran.

El trabajador tiene el derecho de recibir asesoría de las autoridades competentes para obtener la información que requiera sobre el trabajo por cuenta propia.

 

Actividades que pueden ser ejercidas por cuenta propia 

Actividades que se pueden ejercer por cuenta propia están consignadas en el anexo de la Resolución 42 que aparece en la Gaceta Oficial Número 27 pág. 255.

Lugares para ejercer la actividad autorizada:

  • Su domicilio u otro local o espacio arrendado, con observancia de las normas establecidas por el Consejo de la Administración Municipal del Poder Popular.
  • Áreas comunes habilitadas al efecto y los itinerarios definidos, en las actividades que lo requieran, con la autorización del Consejo de la Administración Municipal del Poder Popular.
  • El domicilio del usuario, en las actividades que debido a su naturaleza deben realizarse en este.

El Régimen Especial de Seguridad Social para los trabajadores por cuenta propia

Este régimen está dirigido a la protección de los trabajadores que no son sujetos del régimen general de Seguridad Social o cualquier otro régimen especial.

La afiliación a este Régimen es obligatoria y constituye un requisito indispensable para el trabajo y la recepción de los beneficios de la Seguridad Social.

Mediante el mismo se ofrece protección al trabajador por cuenta propia ante la vejez, la invalidez total temporal o permanente, y en caso de muerte a su familia; así como, a la trabajadora en ocasión de la maternidad.

 

Procedimiento para la afiliación al Régimen Especial de Seguridad Especial

La afiliación al Régimen se realiza por los organismos y entidades facultados para autorizar el ejercicio del trabajo por cuenta propia y este se formaliza en el momento en que se otorga a la persona la autorización para el desarrollo del trabajo.

 

Financiamiento del Régimen Especial de Seguridad Especial

Este régimen se financia con la contribución de los trabajadores:

  • El trabajador que al momento de afiliarse al trabajo por cuenta propia tenga cumplidos entre 50 y 54 años de edad, si es mujer, y entre 55 y 59 años si es hombre, contribuye sobre la base de 350 o 500 pesos.
  • El trabajador que al ingresar al régimen tenga cumplidos 55 años o más de edad, si es mujer, y 60 años o más, si es hombre, contribuye sobre la base de 350 pesos.

La pensión se determina sobre el promedio de la base de contribución mensual de los últimos quince (15) años naturales anteriores a la solicitud de la pensión.

 

Condiciones para el trabajador que era asalariado antes de afiliarse al régimen

El trabajador puede completar el tiempo mínimo de contribución que se establece como requisito para tener derecho a la pensión, con el tiempo de servicios prestados como trabajador asalariado, siempre que acredite como mínimo:

  • Diez años de contribución para la pensión ordinaria por edad.
  • Cinco años de contribución para la pensión extraordinaria por edad.
  • Dos años de contribución para la pensión por invalidez total, temporal o permanente.

 

Condiciones para el trabajador que deja de ser sujeto de este régimen especial para incorporarse al trabajo como asalariado

En este caso, la base de contribución por la que aportó el trabajador a este régimen especial, se integra a la base de cálculo de la pensión que le puede corresponder por el régimen general de Seguridad Social, siempre que acredite como mínimo 10 años de contribución; de lo contrario, se promedia el salario base de cálculo entre los años laborados por el trabajador como asalariado.

 

Procedimiento a asumir ante una suspensión temporal

La suspensión temporal se solicita por escrito y es concedida por el Director de Trabajo Municipal por un período de hasta seis meses dentro del año natural, previo análisis de las causas que sustentan la solicitud.

Al vencimiento del período concedido, sin que se produzca la reincorporación a la actividad, se realiza un nuevo análisis y puede disponerse la baja como trabajador por cuenta propia.

Cuando el titular (trabajador autorizado) tenga una suspensión temporal, los trabajadores contratados no pueden realizar la actividad.

Certificados médicos: deben estar debidamente avalados por la autoridad facultada que concedan hasta seis meses de inhabilitación para el trabajo o por movilizaciones militares.

Licencia de maternidad: se otorga suspensión temporal por el período comprendido como licencia prenatal y postnatal, la cual puede extenderse a solicitud de la trabajadora hasta que el niño(a) arribe al primer año de vida.

 

Procedimiento para el trámite y concesión de las prestaciones monetarias

La prestación monetaria por maternidad de la trabajadora y las pensiones reguladas en el presente Decreto-Ley se tramitan a solicitud de:

  • La trabajadora interesada en obtener la prestación monetaria por maternidad.
  • El trabajador interesado en obtener la pensión por invalidez total temporal o permanente o por edad.
  • Los familiares del trabajador fallecido, con derecho a obtener la pensión por muerte que aquel origine.

 

Condiciones para obtener las prestaciones por maternidad

Para tener derecho al cobro de la licencia es requisito indispensable que la gestante haya contribuido al régimen, como mínimo, durante los doce meses inmediatos anteriores a la fecha de inicio de la licencia.

La cuantía de la prestación monetaria es igual al promedio semanal de la base de contribución por la que contribuyó la trabajadora en los 12 meses naturales anteriores al inicio del disfrute de la licencia.

Condiciones para la trabajadora que no reúne los doce meses de contribución establecidos para el disfrute de la licencia.

La trabajadora tiene derecho a recesar en sus labores y a ser exonerada de la obligación de contribuir a la Seguridad Social al cumplir las treinta y cuatro semanas de embarazo, por el término de dieciocho semanas que comprende, las seis anteriores al parto y las doce posteriores. En este caso dicho período no le será computado como tiempo de servicio. No obstante la trabajadora puede optar por contribuir a la Seguridad Social mientras subsista la autorización para la suspensión de la actividad que realiza.

 

Pensión por invalidez total temporal o permanente

La pensión por invalidez total puede ser temporal o permanente y se dictamina por la Comisión de Peritaje Médico Laboral.

 

Requisitos para obtener la pensión por invalidez

Son requisitos para obtener la pensión por invalidez total, temporal o permanente:

  • Que el trabajador se encuentre en activo como contribuyente a la Seguridad Social al dictaminarse la invalidez por la Comisión de Peritaje Médico Laboral.
  • Haber contribuido al presente régimen el tiempo mínimo según la edad que se establece.

A partir de los 50 años las mujeres solo requieren acreditar 10 años de contribución al régimen.

 

Requisitos para obtener la pensión por edad.

La pensión por edad puede ser ordinaria o extraordinaria de acuerdo a los requisitos siguientes.

 

Pensión ordinaria

Para tener derecho a la pensión ordinaria por edad se requiere:

  • Tener las mujeres 60 años de edad y los hombres 65 años.
  • Acreditar 30 años de contribución.
  • Estar en activo como contribuyentes.

En este caso la cuantía de la pensión ordinaria por edad se fija en el 60% del promedio de la base de contribución mensual de los últimos quince años naturales anteriores a la solicitud de pensión.

 

Pensión extraordinaria

Para tener derecho a la pensión extraordinaria por edad se requiere:

  • Tener las mujeres 62 años de edad y los hombres 67 años.
  • Acreditar 20 años de contribución.
  • Estar en activo como contribuyente.

La cuantía de la pensión extraordinaria por edad se fija en el 50% del promedio de la base de contribución mensual de los últimos quince años naturales anteriores a la solicitud de pensión. Por cada año que exceda de 20 se incrementa en 1% hasta alcanzar el 60%. 

 

Requisitos para obtener la pensión por causa de muerte.

La muerte del trabajador o del pensionado comprendido en este régimen, origina el derecho a pensión de sus familiares de acuerdo con las disposiciones y procedimientos establecidos en la Ley número 105 de 27 de diciembre de 2008 “De Seguridad Social” y su Reglamento.

Para que el trabajador genere derecho a la pensión por causa de muerte, solo es necesario que se haya encontrado en activo como contribuyente al régimen, al momento de su fallecimiento.

Para determinar la cuantía de la pensión a que tienen derecho los familiares del trabajador fallecido, se considera como pensión básica la que resulte de aplicar las reglas que fijan la cuantía de la pensión ordinaria o extraordinaria por edad, siempre que este hubiera cumplido los requisitos establecidos para ella o, en su defecto la que resulte de aplicar las reglas de la pensión por invalidez total, sin exigirse el tiempo mínimo de contribución establecido en el inciso b) del Artículo 36 del presente Decreto-Ley citado con anterioridad.

Documentos que el trabajador debe presentar para efectuar la solicitud de la pensión.

Al efectuar la solicitud de la pensión, el trabajador presenta ante el funcionario competente, los documentos siguientes:

  • Carné de identidad.
  • Las certificaciones que acrediten su contribución a la Seguridad Social, si con anterioridad se encontraba afiliado a otro régimen especial.
  • Expediente laboral y los documentos de tiempo de servicios y salarios devengados, cuando en algún período tuvo la condición de trabajador asalariado.
  • Expediente de cooperativista, confeccionado por la Dirección de la Cooperativa de Producción Agropecuaria, que contenga los documentos de tiempo de servicios, así como los anticipos y utilidades devengados, si en algún período tuvo esta condición.
  • Certificación acreditativa del cumplimiento del Servicio Militar Activo emitido por el órgano correspondiente, cuando proceda.

 

Procedimiento ante el caso de deterioro o extravío del documento acreditativo del trabajador por cuenta propia

El trabajador por cuenta propia realiza la solicitud a la Dirección de Trabajo Municipal para que le sea confeccionado un duplicado del mismo. El presente trámite debe acompañarse de sellos de timbre de acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Finanzas y Precio.

 

Causas que pueden provocar la baja de un trabajador por cuenta propia

Los jefes de las entidades facultadas pueden disponer la baja de un trabajador por cuenta propia por las causas siguientes:

  1. Violaciones o incumplimientos de la legislación vigente, a solicitud de los funcionarios que atienden el trabajo por cuenta propia en las direcciones de Trabajo municipales.
  2. Incumplimiento de sus obligaciones, a solicitud de la Oficina Nacional de Administración Tributaria.
  3. Solicitud expresa del trabajador; de oficio o por solicitud del familiar por fallecimiento.
  4. Notificación del retiro de la autorización, a solicitud de los órganos de inspección en el caso de violación de la legislación.
  5. Incumplimiento del pago de los créditos otorgados, a solicitud del Banco.
  6. Vencimiento del término de la suspensión temporal, sin que se produzca la reincorporación a la actividad.

En los casos a que se refieren los incisos 1, 2, 5 y 6 el escrito fundamentado por el que se dispone la baja, debe expresar las infracciones u otras violaciones de la legislación vigente que la motivan.

Cuando se trate del incumplimiento a que se refiere el inciso f), se puede aplicar otra medida alternativa.