22 de noviembre de 2017 / Hora de Cuba 2:29 am

Se encuentra usted aquí

Inicio

iratrás

Oficina Nacional de Inspección del Trabajo

La Oficina Nacional de Inspección del Trabajo (ONIT) se constituye a partir de su aprobación, por el Acuerdo No.4085 de junio de 2001 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros CECM) y la Resolución No. 590 de diciembre de 2001, del Ministerio de Economía y Planificación, como una Unidad Presupuestada independiente y adscripta al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, lo que fue ratificado en virtud del Acuerdo No. 7335 del CECM.

Misión

Comprobar el cumplimiento de política en materia de trabajo,  protección, seguridad e higiene del trabajo, seguridad social y prevención, asistencia y trabajo social y solicitar o aplicar las medidas legalmente establecidas.

Estructura

Para cumplir la misión y las funciones asignadas, el nivel central de la ONIT está integrado por la Dirección General, Subdirección General, Departamento de Inspección Estatal del Trabajo y el Departamento Económico Administrativo.

La institución cuenta con doce dependencias provinciales y una territorial para la atención a las provincias: Artemisa, La Habana, Mayabeque y el Municipio Especial Isla de la Juventud, las cuales funcionan como filiales de la oficina de inspección.

Las filiales tienen la estructura general siguiente:

  • Dirección
  • Subdirección
  • Departamento Inspección Estatal del Trabajo
  • Departamento Económico Administrativo
  •  

La Filial Territorial tiene la siguiente estructura.

  • Dirección.
  • Subdirección.
  • Secretaría.
  • Departamento Inspección Estatal del Trabajo Artemisa.
  • Departamento Inspección Estatal del Trabajo La Habana.
  • Departamento Inspección Estatal del Trabajo Mayabeque.
  • Departamento Inspección Estatal del Trabajo Isla de la Juventud.
  • Departamento Económico Administrativo.

La organización funcional de la Oficina Nacional de Inspección Estatal del Trabajo tiene como proceso básico la Inspección Integral, abarca las materias de trabajo, seguridad y salud del trabajo y seguridad social.

Se definen como actividades de apoyo que garantizan el adecuado desarrollo y funcionamiento de la institución la gestión económica y de prestación de servicios administrativos.

Funciones

  1. Ejercer la inspección estatal en materia de trabajo, protección, seguridad e higiene del trabajo, seguridad social y de prevención, asistencia y trabajo social;
  2. Elaborar y presentar a aprobación del Ministro el Plan de Inspección y sus programas; elaborar las metodologías para la realización de las inspecciones;
  3. Dirigir y ejercer la actividad de supervisión al funcionamiento de la inspección del Trabajo y el actuar de sus inspectores;
  4. Investigar los accidentes de trabajo mortales, las averías de equipos o actividades peligrosas y exigir la responsabilidad administrativa; comunicar a las autoridades competentes para exigir la responsabilidad penal en los casos que corresponda.
  5. Controlar la aplicación de las medidas impuestas o solicitadas, por la comisión de infracciones;
  6. Elaborar y presentar informes a los jefes de los organismos de la Administración Central del Estado, la Central de Trabajadores de Cuba, los Sindicatos Nacionales y demás órganos y entidades nacionales correspondientes, de los resultados de las inspecciones y reinspecciones, para exigir que adopten las medidas necesarias que garanticen la solución de las infracciones y prevenir que vuelvan a cometerse en las entidades inspeccionadas o no.
  7. Atender, resolver y controlar los procesos de reclamaciones por las inconformidades sobre la existencia o calificación de las infracciones imputadas o de las medidas impuestas en el acto de inspección;
  8. Informar a la Fiscalía los presuntos delitos detectados en el proceso de inspección, solicitar el inicio del procedimiento penal y realizar actuación pericial cuando le corresponda o se le solicite;
  9. Conocer y resolver, mediante arbitraje, las discrepancias sobre los Convenios Colectivos de Trabajo y declarar la nulidad de estos cuando proceda conforme a la ley; y
  10. Evaluar la efectividad de la aplicación de la legislación de trabajo, protección, seguridad e higiene del trabajo, seguridad social y de prevención, asistencia y trabajo social, para contribuir a su perfeccionamiento, a partir de la experiencia derivada de las inspecciones.