25 de abril de 2017 / Hora de Cuba 8:17 pm

Se encuentra usted aquí

Inicio

iratrás

PREVENCIÓN ASISTENCIA Y TRABAJO SOCIAL

El Decreto - Ley No. 286, de 20 de septiembre de 2011, “De la integración de la labor de Prevención, Asistencia y Trabajo Social”, integró las funciones del Sistema de Prevención y Atención Social y del Programa de Trabajadores Sociales en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, con el fin de cumplir la función asignada de proponer, dirigir y controlar la política aprobada por el Estado y el Gobierno en cuanto a prevención, asistencia y trabajo social. Además, coordina la labor que, sobre esta materia, desarrollan otros organismos e instituciones, sin suplantar sus atribuciones y facultades.

 

Misión

En virtud del Acuerdo del Consejo de Ministros, de fecha 29 de marzo de 2012, se determina integrar a la Dirección de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, las actividades de prevención y trabajo social, denominándose a partir de entonces, Dirección de Prevención, Asistencia y Trabajo Social con la misión de proponer, dirigir y controlar la política de prevención, asistencia y trabajo social, para lo cual cumple funciones específicas. 

 

Funciones

Como funciones específicas, la Dirección de Prevención, Asistencia y Trabajo Social debe:

  • Presentar a la aprobación los procedimientos para el desarrollo de la prevención, asistencia y trabajo social, y una vez aprobados orientar y controlar su ejecución.
  • Diseñar la caracterización de los núcleos familiares y comunidades, y orientar su ejecución en los territorios.
  • Coordinar las acciones para la atención integral de los problemas sociales, identificar causas y condiciones que las generan y hacer recomendaciones a los organismos, organizaciones y demás instituciones que corresponda para que, en el marco de sus atribuciones y funciones, adopten las medidas procedentes.
  • Implementar sistemas de acciones orientados a la prevención de conductas antisociales, delictivas, ilegalidades e indisciplinas sociales, en especial sus manifestaciones en menores y jóvenes, evaluando sus resultados.
  • Promover y coordinar estudios e investigaciones científicas para el desarrollo de la prevención, asistencia y trabajo social.
  • Presentar propuestas de estrategias de divulgación que se correspondan a los principios de nuestra sociedad y apoyen el trabajo de prevención, asistencia y trabajo social.
  • Coordinar y controlar la formación y capacitación del personal vinculado a estas actividades.
  • Coordinar, controlar y dar seguimiento a los programas para la atención de las personas con discapacidad u otras con necesidades especiales (programa de atención a niños con bajo peso y talla, atención a personas postradas, entre otros).
  • Planificar los recursos para el trabajo de prevención, asistencia y trabajo social.
  • Atender las asociaciones de personas con discapacidad y recomendar  las acciones pertinentes.
  • Responder, y cuando corresponda, gestionar con los organismos, organizaciones y demás instituciones las consultas y reclamaciones de la población.

Estructura

La Dirección de Prevención, Asistencia y Trabajo Social cuenta con una subdirección y dos departamentos: Departamento de Asistencia Social y el Departamento de Prevención y Trabajo Social.

En las Direcciones de Trabajo provinciales y municipales se organizan departamentos o áreas para la atención de la actividad de Prevención, Asistencia y Trabajo Social.

En el municipio para ejecutar el trabajo de Prevención, Asistencia y Trabajo Social se creó la Unidad de Trabajo Social, subordinada al Director de Trabajo Municipal e integrada por un Jefe, un Segundo Jefe y especialistas principales. Estos últimos combinan la atención y control de los trabajadores sociales con el trabajo en el terreno.

En los municipios de las provincias de Artemisa, Mayabeque y en el municipio especial Isla de la Juventud, la Unidad de Trabajo Social se subordina al Presidente del Consejo de la Administración Municipal.