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SEGURIDAD SOCIAL

El Instituto Nacional de Seguridad Social (INASS) se encuentra adscripto al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y fue constituido mediante el Decreto Ley No. 220 en junio del año 2001.

 

Misión

Garantizar el servicio a la población beneficiaria de la seguridad social, velar por la correcta planificación, administración y control de los gastos de seguridad social, así como de los recursos materiales y humanos destinados a ese fin.

 

Estructura

El INASS administra el presupuesto que anualmente el Estado destina a la seguridad social, es una entidad de carácter nacional, cuenta con una sede central integrada por cinco direcciones, una subdirección, dos departamentos independientes, una sección y un centro, como límite máximo de unidades organizativas.

El INASS cuenta con representaciones territoriales (filiales) en todas las provincias y municipios, con excepción de las provincias de Mayabeque y Artemisa, donde la función es asumida por las direcciones de Trabajo.

 

Funciones

  • Brindar un adecuado servicio a la población beneficiaria de la Seguridad Social.
  • Elaborar y presentar la propuesta de anteproyecto de presupuesto de gastos de la Seguridad Social.
  • Administrar y controlar los gastos del presupuesto de Seguridad Social.
  • Asegurar la concesión de las prestaciones de la seguridad social a largo plazo y verificar el disfrute de estas conforme a las disposiciones vigentes.
  • Dirigir y controlar las estrategias para cumplir la misión asignada al Instituto, la proyección estratégica y los objetivos de trabajo.
  • Implementar la política de informática y las comunicaciones en el Organismo, sus entidades adscriptas y unidades subordinadas, en correspondencia con lo establecido por el Ministerio de Comunicaciones.
  • Dirigir los servicios de diseño de software, administración de redes, mantenimiento y reparación de equipos informáticos en el Organismo, sus entidades adscriptas y unidades subordinadas.